historia de la cuarta Compañía

"Helmuth niedmann barbet"

Reseña Histórica

El 15 de Enero de 1952 se funda la Cuarta Compañía de Bomberos de Victoria, de la mano de un grupo de Empresarios locales quienes veían como año a año el esfuerzo de los agricultores se veía reducido a cenizas a raíz de los múltiples incendios forestales que azotaba al, en esos tiempos, territorio conocido como el granero de Chile.

Bajo esta necesidad se dio vida a la Cuarta Compañía de Bomberos de Victoria, bajo el lema “Gloria al que Cumple». 

Su Director Fundador es don Helmuth Niedmann Barbet.

Sus primeras funciones estaban orientadas al Control de las emergencias que afectaban Siembras tanto de cereales como forestales. Incorporándose después labores de Salvaguarda de propiedad.

En el año 1968 un grupo de Cuartinos viajo a la ciudad de Santiago con la clara intención de adquirir una unidad de combate de incendios, encontrando una máquina que reunía todas las condiciones en la Feria Internacional de Santiago. Es así como se compró un carro marca Berliet, procedente de Francia, que además de poseer un estanque traía consigo una poderosa bomba de arrastre conocida cariñosamente por los cuartinos como “La Guagua”.

Al poco andar de los años esta máquina se iba haciendo pequeña debido a la gran cantidad de Incendios que asolaban a la ciudad e Victoria en la época estival, por lo que en el año 1993 la Cuarta Compañía adquirió un carro, también de origen francés, con más capacidad de agua en su estanque así como en su cabina para el seguro traslado de los cuartinos, además de la característica de ser 4×4.

Al estar insertos en un punto neurálgico de las autopistas de la provincia de Malleco, donde de norte a sur corre la Ruta del mismo nombre, de cordillera a costa se encuentra la Ruta CH-181, que conecta la ruta 5 con Argentina y la Ruta R-86 que conecta a Victoria directamente con Traiguén y la zona costera de la provincia. Ante este panorama y la recurrencia de accidentes vehiculares es que la compañía de dio a la tarea de hacer suya la ambiciosa meta de formar personal con todas las competencias técnicas y materiales para poder solventar la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Victoria. Materializándose esto en el año 1992 con la adquisición de una camioneta marca International que vendría a prestar los servicios de transporte tanto del material como del personal a estas alturas ya especializado en el ámbito del Rescate Vehicular. 

Este vehículo presto servicios durante un corto tiempo, ya que dos años después, la compañía adquirió un vehículo marca Chevrolet, modelo van, la cual sirvió en la compañía hasta el año 2004, donde por motivos del paso de tiempo la camioneta Chevrolet dio paso a una Unidad cero kilómetros, marca Mercedes Benz, modelo Sprinter, la cual hasta la actualidad se mantiene en servicio en el Cuartel Cuarta.

Aún quedaba un sueño sin cumplir para los Cuartinos, el cual era la obtención de una nueva casa donde se pudiera optar a mas comodidades y mejor resguardo del personal que pernoctaba en las antiguas instalaciones. Es así como tras años de trabajo y gracias a la constancia de algunos voluntarios finalmente de logro la concreción de la Construcción del Nuevo Cuartel con fondos de Gobierno Regional en el año 2007.

Actualmente la Cuarta Compañía de Bomberos, de la mano de su lema, se encuentra avocada al perfeccionamiento de sus Bomber@s y a la permanente actualización y renovación del material tanto para la atención de Incendios Estructurales, Incendios Forestales y Rescates Vehiculares.

Galería Histórica cuarta compañía de bomberos victoria